jueves, 1 de septiembre de 2011

...31/Agosto/2011 o 31/Ramadan/1432...

Sexto día en Omán, primer día de luna nueva que anuncia el fin del Ramadán. La brújula cada día algo más ajustada, aunque siga teniendo la sensación que alguien, por la noche, se dedica a girar las calles y cambiarles el nombre. He conseguido alquilar un caballo blanco de nombre "Mazda 2" y rebautizado como "machina", que me está ayudando a conocer la ciudad y refugiarme un poco del calor constante que azota estas tierras.

Sigo en búsqueda de alojamiento con otros dos compas (Kike y Joanne), tarea que implica tiempo y paciencia cuando se busca algo amueblado en terreno semiconocido y con recursos limitados. Conseguir una casa de 3 plantas con siete habitaciones (con baño en cada una), tres salones, trastero, jardín, apartamento para el servicio, cocina, parking, baño de invitados en cada planta y salón en el sótano sin electrodomésticos y sin amueblar por 2000 Riales (al cambio algo menos de 4000€) resulta francamente más fácil que conseguir algo modesto y amueblado...pero todo llegará. Mientras tanto acogido en casa de Mariu y Liriana que se lo han montado y movido espectalcularmente bien, gracias a las dos!!
Omán está resultando ser un Sultanato de contrastes, un país que se está abriendo sigilosamente, a pasos lentos pero seguros, intentando mantener su cultura y tradición viva (aunque a nosotros , queramos o no occidentales, nos cueste entender una parte que aquí parece ser vital). En poco tiempo uno se da cuenta, o mejor dicho se afianza en la idea del contradictorio mundo en el que vivimos,  lo que supone abrirse al mundo manteniendo el pasado pero dando pie a las grandes transnacionales a cubrirlo todo con sus neones,  en su intento de crear falsas necesidades de consumo. Aquí o allí: Mundo Heterogéneo Vs. Mundo Homogéneo.
Éste es un lugar en constante construcción, mires donde mires hay algo que se está empezando, haciendo o acabando. Creo que se debe a tres motivos, pero no me hagáis mucho caso:
1. En la década de los 70 se inicia, de manos del actual Sultán (tras derrocar a su padre), un proceso de "redistribución de la riqueza" en forma de mejoras sociales como la llegada de la electricidad y agua potable a todas las ciudades del país, la construcción de hospitales y escuelas gratuitas en cada ciudad para los nacidos en Omán, se inició una red de carreteras para unir a todas las poblaciones, construcción de desalinizadoras para abastecer al país... y claro está, todo ello necesita de mantenimiento y adaptación a medida que pasa el tiempo y el país crece. Dato curioso: Cada Omaní al cumplir los 18 años obtiene una renta básica de manos del Sultán y una porción de tierra...
2. En 2007 el huracán Gonu tocó tierra en el litoral Omaní causando daños a la población y a la infraestructura industrial. A día de hoy se sigue trabajando para mejorar la respuesta frente a situaciones de este tipo.
3. El efecto del crecimiento nacional, a todos los niveles, implica construcciones de todo tipo: viviendas, oficinas, industria, mezquitas, edificios gubernamentales, edificios de servicios...

Nuestro trabajo en Omán causa curiosidad y sonrisas en todos los niveles (siempre ha habido clases). La working class indopakistaní (y creo que no solo ellos) no está acostumbrada a ver blanquitos y sobre todo blanquitas sudando y haciendo trabajos manuales, no es raro ver  como nos miran con ojos de sorprendidos y nos dejan ver pequeñas sonrisillas acompañadas de su leve movimiento de cabeza que viene a ser como "buen rollito".

No voy a decir de quién me acuerdo más y de quién me acuerdo menos, pues en nuestros pasos y en el camino que dejamos siempre queda algo personal incrustado. Solo a mi reina mora, a la niña de mis ojos, a la pequeña más grande decirle que me tiene el corazón y la vida ganados, que empiece el cole como lo acabó, jugando, riendo y feliz.

...Buena caza, largas lunas...

4 comentarios:

  1. Arrierito, no se puede explicar mejor... A veces no se que sociedad es más civilizada, ni cuantos lavados de cerebro han tenido que hacer, hasta llegar a implantar en nuestras cabezas, la necesidad de tantas y tantas cosas inútiles.

    No esta mal que a los 18 te den un pequeño sueldo y un trozo de tierra para que puedas comenzar a labrar un futuro, aunque supongo que a cambio pedierán tu "alma", pero como siempre el juego del poder esta totalmente engrasado, y preparado para complicarte la vida al máximo.

    Sobre sentimientos, anhelos y añoranzas, supongo que en un cuerpo grande como el tuyo, todos cabemos... No hace falta una lista, aunque es totalmente compresible que tu princesa este en el "number guan" ;-)

    Bueno, te seguimos... Manda "huevs", que sepamos más de ti, ahora que estas a tantos kilometros de nosotros, como siempre el mundo al reves.

    Posdata: Cuidado con las calles escurridizas, y las casas caras... no son de fiar.

    Besos.

    Conrad y Loli

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Subsanados los problemas de desconocimiento acerca de los blog, ya puedo comentar aquí directamente... Todavía no me creo que estés tan lejos... una poquita de envidia sana por lo que vas a ver, a vivir y a aprender... ya dije que cada descubrimiento es un triunfo. Luv you.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya hace años acordamos que la luna en forma de D es creciente...
    Mi querido Omaní: todos los aquí presentes necesitamos una foto de tu nuevo estilismo, ya que ese montón de nombres raros no nos dicen mucho.
    Dale buen trato a tu caballo blanco y mejor zumito de naranja que agua, tu mamá se quedará más tranquila.
    Muchos besos y largas lunas...

    ResponderEliminar